Congreso de Oaxaca discute este miércoles despenalización del aborto

Se necesitan más de 20 votos a favor para que sea realidad. Foto: Congreso de Oaxaca

Este miércoles 25 de septiembre el Congreso del Estado de Oaxaca votará una iniciativa para reformar la ley local, así como para modificar tres artículos del Código Penal, a fin despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Los congresistas, buscan reformar el artículo 12 para que "defienda" la vida desde el momento del nacimiento y no desde la gestación

  • Se requieren de 28 votos a favor y de 22 votos para modificar el Código Penal, transformar el concepto de aborto y las penas impuestas a este delito.

El Congreso local se conforma por 42 diputados, de los cuales 26 son de Morena, seis del PRI y tres del PT; el Partido Verde, Encuentro Social y Mujeres Independientes cuentan con dos diputados respectivamente, en tanto que el PAN, con uno.

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena en Oaxaca, Laura Estrada Mauro, expuso en redes sociales que la iniciativa busca privilegiar el respeto a la vida privada y las decisiones de las mujeres.

Señaló que de no aprobarse la reforma, continuarán los abortos ilegales que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Oaxaca, al año se practican dos mil 300 abortos clandestinos en la entidad, sin embargo, se estima que por cada interrupción que se tiene conocimiento, hay tres de las que no se tiene registro, por lo que la cifra podría de más de nueve mil abortos al año.

  • La legisladora detalló que entre 2015 y enero de 2019, se tiene el registro de dos mil 184 carpetas de investigación por el presunto delito de aborto en el estado.

En este sentido, apuntó que la reforma al código penal contempla seis meses de prisión, así como 300 días de trabajo comunitario a quien interrumpa el embarazo posterior a las 12 semanas de gestación, y hasta seis años de cárcel a quien obligue a abortar a una mujer contra su voluntad.

Defender la vida desde la gestación 

La organización Jóvenes ProVida Mx convocó este día a realizar una campaña en redes sociales con el hashtag #OaxacaEsProvida, para manifestar su inconformidad ante la votación en el congreso de Oaxaca, y aseguró que aunque la iniciativa se apruebe, continuará defendiendo sus argumentos.

Qué opinas