Dan revés a nulidad de elección en San Bartolome Ayautla, Oaxaca

El Partido Social Demócrata impugnó la sentencia inicial. Foto: Cuartoscuro

Luego de que la Sala Regional Xalapa declarara la nulidad de las elecciones en el municipio de San Bartolomé Ayautla, Oaxaca, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio revés a esta resolución.

  • La Sala Superior dejó sin efecto la sentencia de la Sala Regional al considerar que las irregularidades presentadas no ameritaban que se anulara la elección. Por lo que estimó que en el caso concreto se conocen con certeza los resultados obtenidos durante los comicios.

En un comunicado, el TEPJF detalló que la Sala Xalapa declaró la nulidad de la elección del municipio al considerar que la imposibilidad de realizar el recuento total de dos de las cinco casillas instaladas, por actos de violencia, implicó violación al principio de certeza y generó incertidumbre sobre los resultados.

Ante esto, el Partido Social Demócrata impugnó la sentencia señalada bajo el argumento de que la Sala Xalapa, de manera indebida, anuló la elección municipal. A juicio del partido, el contenido de la paquetería electoral está reflejado en documentos públicos, como las actas de escrutinio, que gozan de la veracidad necesaria.

  • Por ello, la Sala Superior coincidió con la posición propuesta por el PSD y determinó que la ponderación realizada por la Sala Xalapa fue incorrecta y que no procedía la anulación de la elección municipal.

Nuevas Elecciones 

En tanto, a espera de las elecciones del próximo 9 de diciembre, el Instituto Estatal Electoral y de Protección Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) indicó que conforme a la ley, recibió y resguarda las boletas electorales para las votaciones extraordinarias en tres municipios de Oaxaca.

El órgano electoral señaló que el  material recibido por el IEEPCO fue resguardado durante su traslado por elementos de las policías Federal y Estatal.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas