Declina Solalinde encabezar CNDH; propone a Elizabeth Lara

Solalinde declinó pues prefiere ser libre. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, declinó este miércoles a la invitación de Andrés Manuel López Obrador, a asumir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque dijo, quiere seguir siendo libre y no se imagina como funcionario.

"Quiero decirles que he decidido declinar la invitación para el próximo ombusman por diversas razones, una, porque quiero ser libre, en realidad, no hay ninguna objeción, no se rompe el Estado de Derecho, el Estado laico, si yo fuera sacerdote, porque los derechos humanos no son incompatibles con el ministerio, Alejandro Solalinde Guerra, Director De Albergue Hermanos En El Camino.

En conferencia de prensa en el albergue "Hermanos en el camino" de Ixtepec, Oaxaca, que el sacerdote fundó hace 11 años, dijo que el presidente electo AMLO, le propuso ocupar el cargo de la presidencia de la CNDH, pero también dejó en sus manos, sí así lo decidía, designar al encargado o encargada del ombusdman*.

"Él me proponía para ser el próximo ombusdman para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y externó públicamente cuando estaban ahí todos los futuros gobernadores, senadores, diputados, secretarios de estado, que si por alguna razón, yo, no quisiera o no pudiera por alguna objeción ser la propuesta para el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que entonces me dejaba en total libertad pero que yo señalara la persona hombre o mujer que yo proponía" Alejandro Solalinde Guerra, Director De Albergue Hermanos En El Camino.

Solalinde descartó que convertirse en el ombudsman* del país esté peleado con su investidura de sacerdote, pero quiere seguir siendo un misionero de a pie "Pero yo quiero ser libre, soy un sacerdote de a pie, soy un misionero de a pie. La verdad es que no me veo como funcionario. Yo no puedo ser funcionario, sé que no sería del gobierno, esto es del Estado, porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos es un órgano autónomo del Estado pero no del gobierno".

Alejandro Solalinde, propuso en el puesto a Elizabeth Lara rodríguez, de quien se refirió como una persona intachable y con quien ha trabajado por más de 10 años en defensa de las personas migrantes.

"Yo quiero decirles que tengo el honor de presentarles como mi galla, como mi elegida para que sea la próxima ombusman, a la licenciada Elizabeth Lara Rodríguez, ella ha estado con nosotros, hemos ya colaborado cerca de 10 años o más, y es una persona intachable, no le podrá decir nadie que es corrupta, nadie le podrá decir que se ha prestado a malos manejos". Alejandro Solalinde Guerra, Director De Albergue Hermanos En El Camino.

Elizabeth Lara actualmente es coordinadora de la CNDH en Oaxaca, es hija de un campesino y ama de casa; es originaria de Loma Bonita. Indicó que  para ella es un placer servir a la ciudadanía "servir a la CNDH es un privilegio, porque yo siempre he dicho que nos pagan por servir a la ciudadanía todavía, entonces nos esperaremos los tiempos prudentes para someternos al escrutinio del Senado en un momento, y si es para servir a México por supuesto que aquí estamos".

¿Qué significa ombusdman?

*El Defensor del Pueblo es una autoridad del Estado encargada de garantizar los derechos de los habitantes ante abusos que puedan hacer los poderes políticos, en su caso, legislativo de ese mismo Estado.

¿Has sido víctima o testigo de algún delito?

Si es así, cuéntanos qué pasó en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Mándanos fotografías, videos y evidencias que tengas sobre el hecho!

Te puede interesar:

 

Qué opinas