Desata violencia entre pobladores construcción de una escuela en Oaxaca

Durante la refriega, los manifestantes intentaron incendiar dos patrullas de la Policía Estatal. Foto: Especial.

La tarde-noche de este sábado se registró un enfrentamiento entre grupos antagonistas de habitantes en el municipio de Tlacolula de Matamoros, en la región central de Oaxaca, causado por la disputa que ha desencadenado la construcción de la escuela Presidente López Mateos en esa localidad. 

Los primeros reportes señalan que un grupo de habitantes que se oponen a las obras de la escuela intentó desalojar al grupo contrario, que se encontraba dentro del predio, precisamente para resguardar las obras del plantel.

Al percatarse del incidente, elementos de la Policía Estatal, que también custodian el perímetro de la obra, intervinieron, por lo que fueron agredidos con piedras y cohetones por parte del grupo agresor. 

Durante la refriega, los inconformes intentaron incendiar dos patrullas de la Policía Estatal, mientras que los uniformados, con el fin de dispersarlos y poner fin al conflicto, les lanzaron gas lacrimógeno y chorros de agua, que fueron rociados por la tanqueta antimotines de esa dependencia.

Los enfrentamientos se prolongaron por dos horas y se extendieron por al menos 10 de las calles de este municipio, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

El Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo, confirmó que al menos dos elementos de la corporación resultaron lesionados por cohetones, mientras que se desconoce el número de lesionados por parte de los civiles involucrados. 

Tras los disturbios, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal dispusieron un operativo para resguardar el terreno donde se planea construir la escuela, la cual resultó dañada por los sismos de septiembre de  2017, sin embargo, la obra ha generado violencia en la zona en las últimas tres semanas.

El problema surgió cuando iniciaron las obras de construcción de la nueva escuela, ya que estas fueron interrumpidas por un grupo opositor, el cual exige que el plantel educativo se construya en otro predio y que en ese lugar se de paso a la edificación de una plaza cultural.

Qué opinas