Él es el científico de Oaxaca acusado de ser espía para Rusia

Cabrera es reconocido por su trabajo en cardiología; ha recibido múltiples reconocimientos. Foto: Pixabay-Facebook/rumeic.

Héctor Cabrera Fuentes, conocido por ser un rumorado candidato al Premio Nobel de Medicina, así como por sus descubrimientos en torno a la cardiología, regeneración de la piel y otros proyectos de investigación, fue detenido en Miami, Estados Unidos, esta semana al ser acusado por servir como espía para Rusia. 

¿De dónde es originario el científico acusado como espía ruso?

Héctor Cabrera Fuentes es originario del estado de Oaxaca, específicamente de la localidad de El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec.

  • En dicha localidad, según registros, solamente se cuenta con 15 centros educativos entre nivel preescolar, primario, secundario, preparatorio y universidad.

Cabrera Fuentes comenzó su preparación profesional en la licenciatura de Medicina en la Bénemerita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pero tras un tiempo como alumno de dicha casa de de estudios obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Federal de Kazán, en Rusia.

  • Según relatos, llegar a Rusia no fue fácil para el especialista, pues no contaba con el suficiente apoyo económico.

Luego de finalizar su educación profesional en dicha universidad, Cabrera realizó una maestría en Microbiología en la casa de estudios rusa y posteriormente un doctorado Biología Humana en la Universidad de Giessen, en Alemania.

[youtube=ZdmQbydcweE=youtube]

Los descubrimientos del especialista acusado de ser espía

El originario de Oaxaca es reconocido en Europa por usar una técnica basada en el uso de un baumanómetro para impedir un infarto al corazón. Asimismo, por sus investigaciones en torno a la cardiología.

Hace casi un año, Hector Cabrera Fuentes, señalado como un posible espía ruso, dirigió un equipo de investigación el Centro de Biotecnología del Tecnologico de Monterrey que logró crear una pomada que apoya la regeneración del tejido dañado en la piel en pacientes diabéticos.

Antes de ser arrestado, Cabrera era jefe de tres grupos de trabajo en países como Rusia, Alemania y Singapur, país donde vive y se desempeña la mayor parte del tiempo en la Universidad Nacional y en el Instituto de Cardiología.

  • Cabrera Fuentes también destaca por recibir a lo largo de su carrera varios premios y reconocimientos. 

Así fue arrestado el científico acusado de espía

El pasado 13 de febrero, Cabrera Fuentes viajó a Miami desde México. Al día siguiente, su coche de alquiler llamó la atención del guardia de seguridad del lugar donde vive "la fuente del Gobierno estadounidense", porque se había pegado a otro coche para ingresar al edificio antes de que se cerrara el portón.

Posteriomente, la noche del 16 de febrero, cuando Cabrera Fuentes se disponía a abandonar Estados Unidos en el aeropuerto de Miami, las autoridades de aduana registraron su teléfono y hallaron en él la fotografía de la matrícula del estadounidense que estaba siendo espiado.

  • También quedó en evidencia un mensaje en WhatsApp con la fotografía de la matrícula.
  • El comunicado de la fiscalía de Estados Unidos no detalla quién era la "fuente del Gobierno estadounidense" cuyo coche estaba siendo espiado.

Cabrera Fuentes admitió haber seguido las instrucciones de un funcionario del Gobierno ruso, según la fiscalía. La justicia fijó una audiencia preliminar para el próximo viernes y le leerá los cargos en un tribunal en Miami el próximo 3 de marzo.

Piden ayuda a autoridades mexicanas

Ante el arresto del investigador, la organización Por Oaxaca Más Investigadores lanzó una petición en la red para que el canciller de México, Marcelo Ebrard, interceda a favor del científico y se logre su liberación.