Él es Ricardo, zapoteco que cursa doctorado en Massachusetts

Desde pequeño sabía que no quería morir pobre; Ricardo iniciará empresa en EU. Foto: UNAM

Ricardo Pablo Pedro es un joven nacido en La Mina, pueblo de Tuxtepec, Oaxaca, que sobrepasó los obstáculos y hoy, a 26 años de edad, cursa el doctorado en Ciencias (Química) en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Desde niño soñó con estudiar, conocer el mundo y conservar a sus amigos. Cursó la primaria, secundaria y preparatoria entre Tuxtepec y Temixco, Morelos; es egresado de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y hoy podría ser el único alumno indígena del MIT. 

Siempre seguí el sueño, nunca vi las limitantes, desde pequeño sabía que no quería morir pobre, asegura Ricardo mediante un comunicado de la UNAM.

Actualmente se enfoca en generar teoría y simulaciones, para después entrar al diseño experimental y las posibles aplicaciones de materiales como el siliceno (silicio en capas), el fósforo negro y otros cuya base es el grafeno, en los campos de energía y electrónica y así desarrollar materiales bidimensionales para hacer microchips y paneles solares.

El futuro

Este mes, Ricardo -avecindado en Boston- ganó el Premio Nacional de la Juventud en (Logro Académico, categoría B) y está dispuesto a seguir adelante; concluirá en mayo de 2018 su doctorado en el MIT y ya piensa en un posdoctorado o en iniciar una empresa en Estados Unidos.

"Pienso en ayudar a mi país, hacer trabajo social; ahora estoy dando charlas y volví a mi pueblo después de tres años y medio para hablar con los jóvenes, para que le echen ganas y sepan que no hay que abandonar los sueños, que se pueden cumplir, puntualizó.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos leer:

 

Qué opinas