Castigarán con cárcel a quien agreda a médicos o enfermeras en Oaxaca

Hasta 6 años de cárcel serán impuestos a quien agreda a médicos o enfermeras en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Las agresiones contra médicos o enfermeras serán castigadas con 6 años de cárcel en el estado de Oaxaca; gracias a una reforma aprobada por el congreso estatal al Código Penal local.

En distintos estados del país como Jalisco, Durango, Nayarit y Oaxaca se han registrado agresiones contra personal del sector salud durante la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, ante el temor a un posible contagio.

Modifican Código Penal de Oaxaca para castigar agresiones

El 64 Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles una reforma al Código Penal local para castigar con hasta 6 años de prisión a quien cometa algún delito o agresión contra médicos y enfermeras.

Con esta iniciativa, los senadores propusieron frenar las agresiones que viven médicos, enfermeras y enfermeros ante la presencia del coronavirus, COVID-19 en el país.

La iniciativa, con proyecto de decreto, debido a la naturaleza del tema y por tratarse de un asunto relacionado con la protección de los Derechos Humanos de los habitantes del Estado de Oaxaca, fue solicitada y aprobada como de urgente y obvia resolución. Fue aprobada con 31 votos y suscrita por los y las integrantes de la LXIV Legislatura local", señala el comunicado compartido por el Congreso de Oaxaca.

Dos artículos reformados para castigar agresiones contra personal

Los artículos 187 Bis y el 412 Bis del Código Penal local fueron los reformados para castigar las agresiones contra personal del sector salud; el último mencionado señala lo siguiente:

Cuando la conducta sea cometida en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión incrementará en una mitad o de 225 a 450 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 400 días de multa".

No obstante, a pesar de estas iniciativas y reformas, el Congreso de Oaxaca exhortó a la ciudadanía en general a respetar la labor que realizan profesionales de la salud, "quienes a pesar de las difíciles condiciones en que se desempeñan, así como los riesgos que corren ante la actual contingencia, día con día demuestran su compromiso con la sociedad".