Cae Juan "N", presunto autor intelectual de ataque a saxofonista

Se daba una recompensa por un millón de pesos a quien brindara información sobre el paradero de Vera "N". Foto: Facebook/Justicia para Male

Juan "N" o Vera "N", señalado como el principal autor intelectual del ataque con ácido sulfúrico contra la saxofonista de Oaxaca, María Elena Ríos fue detenido por la Policía Estatal de Oaxaca; según informó el gobernador de la entidad, Alejandro Murat.

El exdiputado priista y empresario gasolinero era buscado por el delito de tentativa de feminicidio en contra de María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en septiembre de 2019.

Se encontraron movimientos de "procedencia ilícita" 

Hace semanas en conferencia conjunta de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Unidad de Inteligencia Financiera, se informó que se detectaron operaciones de "procedencia ilícita", en los movimientos financieros de Juan "N"; presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, señaló que en apoyo a las estrategias implementadas en el caso de la saxofonista María Elena se entregó información financiera que sirva para desahogar el caso.

Hemos encontrado indicadores que pudieran advertir la presencia de operaciones de procedencia ilícita", declaró Santiago Nieto, titular.

Primero, Santiago Nieto destacó que esto se resolvió a partir de la investigación de recepción de recursos en efectivo por cantidades que superan los 325 millones pesos en efectivo.

Segundo por la serie de declaraciones anuales, en los últimos cuatro años del señor, por cantidades que superan los 503 millones de pesos, sin embargo presentando pérdidas fiscales en cada ejercicio fiscal lo que resulta incongruente en razón de los ingresos que presenta ante el Servicio de Administración Tributaria", señaló el titular de la UIF.

Finalmente, Santiago Nieto señaló que se encontraron mecánicas de traslado de valores y triangulaciones de recursos, lo que es una tipología de lavado de dinero; lo que ha generado un acuerdo de incorporar al sujeto a la "Lista de personas Bloqueadas" lo que tendrá como consecuencia el congelamiento de las cuentas bancarias de Vera Carrizal.

Hace días cayó otro implicado en el caso de la saxofonista

El pasado 1 de abril fue detenido Rúben L. C. por su presunta participación como uno de los autores intelectuales en el ataque contra la saxofonista María Elena Ríos.

Rubén L.C. quien, de acuerdo con el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, orquestó el ataque planeado intelectualmente por Juan Antonio "N" y fue quien entregó el ácido y fotografías de la víctima a Rubicel H y Ponciano H, los dos autores materiales, padre e hijo, que fueron detenidos el 23 y 26 de diciembre, respectivamente.

Pagaron 30 mil pesos por el ataque contra María Elena Ríos

Tras esta detención, por primera vez se supo la cruel manera en que fue atacada la joven saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, y la participación activa del ahora detenido, quien proporcionó los insumos y teléfonos para el intento de feminicidio.