En Oaxaca no habrá regreso a clases ni a la nueva normalidad: Murat

El gobernador refirió que no habrá exceso de confianza ante la pandemia del coronavirus COVID-19. Foto: Facebook Alejandro Murat

Ni regreso a clases ni a la nueva normalidad, así lo informó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien señaló que, pese al inicio de la estrategia nacional que refiere a la vuelta de actividades tras las afectaciones por la pandemia del coronavirus COVID-19, en dicho estado se seguirán con las medidas preventivas de salud.

Oaxaca tiene 213 municipios libres de COVID-19

A través de un comunicado, el mandatario estatal señaló que, respetando los usos y costumbres de las comunidades indígenas oaxaqueñas, tal como lo establece la Constitución, se llegó al acuerdo de que los 213 municipios libres de contagio, y que están en verde, seguirán apegándose a las medidas de prevención del semáforo amarillo.

  • Por lo anterior, no habrá regreso a las aulas este lunes 18 de mayo y se seguirá implementando el programa de la Secretaría de Educación Pública "Aprende en Casa".

El 1 de junio se dirá que actividades podrán reactivarse

El mandatario estatal aseguró que estos municipios libres de contagio tampoco reactivarán las actividades no esenciales ni abrirán los espacios públicos el día de hoy, sino que se apegarán a las medidas implementadas en todo el estado y será hasta el 1 de junio que se determine qué actividades podrán comenzar a reactivarse paulatinamente.

  • Se diseñarán protocolos de reapertura y medidas especiales que protejan a grupos vulnerables.
  • Habrá más de 3 mil 500 millones de pesos en el sector de la construcción para inyectar flujo a la economía y ayudar a mantener el empleo.

Ejutla de Crespo, Oaxaca, es uno de los 213 Municipios de la Esperanza y donde poco a poco la normalidad vuelve a esta localidad ubicada a 50 kilómetros de la capital oaxaqueña, pero la vida sigue aún con restricciones.

En la entrada principal de la Carretera Federal 175, que proviene de la ciudad de Oaxaca de Juárez, una de las más altas de casos positivos, se instaló un filtro sanitario.

  • Cada vehículo es detenido para Dar a los ocupantes gel antibacterial y preguntar el motivo por el que desean ingresar a su pueblo.

El resto del estado seguirá con la Sana Distancia y aislamiento

Murat Hinojosa recalcó que todos los demás municipios del estado de Oaxaca deben seguir implementando las medidas de distanciamiento y aislamiento social.

El gobernador recordó, además, que aún no hay vacuna contra el COVID-19

El COVID-19 aún no tiene vacuna, por lo que el uso de cubrebocas en la vía pública, el lavado de manos, el cuidado de los grupos vulnerables y, en la medida de lo posible, el aislamiento físico, deberán formar parte de nuestra nueva normalidad." Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.