Grupo armado asesina a 15 personas en Oaxaca

El ataque por parte del comando ocurrió el domingo en la tarde. Foto: Cuartoscuro

Un grupo armado atacó el domingo un filtro sanitario que se había instalado para contener el brote del nuevo coronavirus (COVID-19) en San Mateo del Mar, Oaxaca. Principalmente el ataque se dirigió a mujeres que se encontraban en el sitio, entre ellas, funcionarias del Gobierno municipal.

Más tarde, el Ayuntamiento de San Mateo del Mar emitió un comunicado donde informó que al menos 20 personas habían sido retenidas y torturadas por el grupo armado.

Ataque al filtro sanitario dejó unos 15 muertos

Este lunes, las autoridades de San Mateo del Mar reportan 15 muertos y varias personas desaparecidas tras el ataque y la retención de ayer.

Los hechos ocurrieron cuando las autoridades locales realizaban la sanitización de vehículos y la entrega de cubrebocas a las personas que ingresaban a la comunidad.

En el comunicado del domingo, las autoridades municipales habían solicitado la intervención de los Gobiernos, estatal y federal, para frenar la violencia en la población.

Tras la intervención de la Guardia Nacional, se dispersaron parcialmente los ataques; sin embargo, los elementos sólo pudieron rescatar con vida a dos ciudadanos indígenas.

Sin detenidos tras ataque en San Mateo del Mar

El secretario de Seguridad Pública del Gobierno del estado, Ernesto Salcedo, se trasladó este lunes a la comunidad para encabezar los operativos para detener la violencia en la zona.

Este lunes el gobernador del estado, Alejandro Murat, informó que ante lo sucedido en San Mateo del Mar, se instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca para que se brinde apoyo a las familias de las víctimas y se investigue lo sucedido en el filtro sanitario.

A través de redes sociales, usuarios compartieron imágenes que muestran los restos de las víctimas con signos de que fueron calcinadas. Hasta el momento, se desconoce la razón por la que se atacó al filtro sanitario de esta comunidad de Oaxaca; no hay detenidos.