Aumenta a 6 el número de muertos en Oaxaca por sismo de 7.5 grados

Se registraron afectaciones y daños menores en algunos hospitales y 15 centros de salud. Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó que el terremoto de magnitud 7.5 que la mañana del martes sacudió a la entidad, y a varios estados del país, ha dejado un saldo de seis personas muertas, cinco hombres y una mujer.

Durante una segunda reunión con el Consejo de Protección Civil y Seguridad de Oaxaca tras el terremoto, el mandatario oaxaqueño señaló que se solicitó la declaratoria de emergencia al Gobierno federal, con el fin de apoyar a 50 municipios que resultaron con más afectaciones a causa del movimiento sísmico.

Además, en entrevista para UnoTV informó que se han detectado alrededor de 500 viviendas afectadas, aunque el censo para determinar el total de daños sigue llevándose a cabo, por lo que el saldo podría aumentar; también hay cuatro escuelas, dos de nivel medio superior y dos básicas que presentan afectaciones menores; al igual que 55 monumentos históricos, incluidas cuatro zonas arqueológicas.

De acuerdo con la evaluación de las afectaciones a las diferentes áreas, Murat Hinojosa destacó que todos los hospitales del estado trabajan de manera normal, atendiendo la pandemia del coronavirus COVID-19 y otros daños a la salud.

  • No obstante, también señaló que se registraron afectaciones y daños menores en algunos hospitales y 15 centros de salud.

Tres carreteras federales, cinco estatales y un puente estatal resultaron con afectaciones, sin embargo, el gobernador señaló que en todas las vías ya se han liberado de los escombros y se abrió el paso vehicular.

Murat también descartó que exista una alerta de tsunami, señalando que el fenómeno causó un incremento de 110 centímetros la marea marina en la costa oaxaqueña.

El mandatario señaló que trabajan de forma coordinada con los tres niveles de gobierno, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes aplicaron el Plan DN-