¡Ya inició la Guelaguetza en Oaxaca! Aquí lo que debes saber de esta fiesta

En todo el mes habrá exposiciones, eventos y muestras gastronómicas: Foto: Sectur de Oaxaca

Este lunes inició la Guelaguetza, el evento más importante en Oaxaca que se encarga de reunir a visitantes extranjeros y nacionales con bailes, exposiciones gastronómicas, actividades deportivas, folclóricas y musicales. 

  • La palabra guelaguetza, de origen zapoteco, significa "compartir", y si bien se desconoce el origen del nacimiento de esta fiesta única de colores, se cree que comenzó con la celebración de la fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto, permitiendo que esta conmemoración religiosa se mezclara con los indígenas de esa zona, tiempo después de la conquista.

Asimismo, existe una teoría que narra que después de un sismo en la década de los 30, hubo un éxodo masivo del estado, lo que orilló a representantes de la sociedad civil, de la cultura y el arte a reforzar la identidad en la región para que los oaxaqueños regresaran a sus raíces.

Regiones unidas

Ante la enorme tradición que con el pasar de los años ganó fuerza, hoy en día es uno de los eventos más seguidos por turistas nacionales y extranjeros de todo el mundo.

Durante días, los visitantes pueden apreciar no solo colores en el ambiente, vestimenta típica, fiesta o alegría, sino la unión de todo el pueblo oaxaqueño con sus 16 grupos étnicos y los ocho municipios, conformados por La Cañada, Papaloapan, La Mixteca, Valles Centrales, La Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra Norte y Sierra Sur.

¿Qué eventos disfrutar?

La esencia de la festividad se convirtió en un ritual casi mágico, por lo que los días 23 y 30 de julio se expone la música y danza típica de estas comunidades.

Sin embargo, durante todo el mes de julio se tienen preparados conciertos para todos los gustos con grupos como los Ángeles Azules, Rock en tu idioma y Lila Downs.

Además de espacios donde puedes encontrar el tradicional mezcal y platillos típicos, gratis en algunos casos. Obras, conciertos y visitas guiadas. Eso y más ofrece la Guelaguetza 2018.

  

  

  

No olvides checar los canales de las dependencias oficiales para enterarte de los eventos, así como de las transmisiones en vivo. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas