Joven oaxaqueño supera el cáncer y se vuelve emprendedor

Tras vencer el cáncer a la corta edad de 15 años, ahora con 17 años creo su propio negocio. Foto: Especial

En la comunidad de Santiago Texcalcingo, en la región de la Cañada, un joven estudiante de bachillerato Edén Pérez Dorantes, a sus 17 años ha sabido aprovechar sus nuevos conocimientos y así mejorar su calidad de vida y la de su familia, a través de la producción y venta de alimentos, tras vencer el cáncer a los 15 años de edad.

El joven estudiante del sexto semestre del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, compartió que sus experiencias de vida, le han dado fuerza y motivación para emprender actividades en las que muy pocas veces los jóvenes de su comunidad suelen involucrarse.

"Un día mi mamá fue a Tehuacán y se me ocurrió pedirle que me trajera una pizza, pensé en venderla al otro día en la escuela y así fue, sin embargo, solo vendí dos rebanadas, lo seguí intentando y aunque cada día vendía más, las ganancias eran muy pocas" 

Santiago Texcalcingo es una comunidad con alta marginación y pobreza, tanto hombres como mujeres emigran desde muy jóvenes a la Ciudad de México en donde suelen trabajar en la Central de Abastos, muy pocos logran acceder a la universidad.

Capacitación para superarse 

Edén se integró a uno de los cursos del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet) en el que aprendió a construir y desarrollar un horno ecológico. Además con la coordinación del DIF municipal, junto a más habitantes pudieron integrarse en un Curso de Repostería Básica, en el que aprendió a preparar él mismo las pizzas con ayuda del horno ecológico instalado en su domicilio.

"Después de clases llegaba a mi casa a preparar pizzas, se me quemaron, estaban saladas y aunque me desanimé, después con la práctica, pude mejorar y entonces ya no revendía sino las preparaba yo mismo y las podía vender en la escuela y en el pueblo" expresa.

Las ganas de salir adelante y costear sus estudios, motivaron a Edén para después abrir un pequeño local en el centro de Texcalcingo, que con ayuda de sus padres, atiende por las tardes y puede vender alimentos, así como volverse un ejemplo de orgullo para su comunidad. 

"En mi familia somos diez hijos, he aprendido que con este negocio, puedo disfrutar y valorar mi dinero, casi no les pido a mis papás. Agradezco a programas como los del Icapet que nos permiten aprender nuevas cosas con las que podamos generar dinero" apunta.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas