La grandeza de Oaxaca a través de su máxima fiesta, ¡la Guelaguetza!

Los momentos cumbres de la Guelaguetza ocurren los dos Lunes del Cerro. Foto: @alejandromurat

Como cada año, Oaxaca se viste de gala para celebrar su máxima fiesta: la Guelaguetza, que desde hace 85 deleita a propios y extraños con lo mejor de su cultura, tradición, gastronomía y su gente.

Aunque desde hace algunos días en las calles del Centro Histórico de Oaxaca se iniciaron por adelantado los festejos, los momentos cumbres de la celebración ocurren los dos Lunes del Cerro, que este año son los días 17 y 24 de julio, donde participan 54 delegaciones provenientes de las ocho regiones del estado.

Este 17 de julio, 27 grupos muestran sus bailes en las dos presentaciones en el Auditorio Guelaguetza, en el Cerro del Fortín, a las 10:00 y 17:00 horas.

La diversidad de Oaxaca en una sola fiesta

El gobierno del estado ha instalado diversos pabellones artesanales, gastronómicos y culturales, donde los visitantes pueden conocer más de cerca a este cálido pueblo, y éste a su vez, tiene la oportunidad de enamorar a todos con su grandeza, objetivo que no le es difícil de conseguir.

  • De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, la palabra Guelaguetza proviene de la lengua zapoteca, donde guela significa característica de algo, y guetza quiere decir cortesía y finura. "El acto de cortesía por excelencia" sería su definición al castellano.

Sin importar por donde se voltee y se camine, la Guelaguetza y la diversidad que emana de ella enamoran a todos aquellos que tienen la fortuna de presenciar esta máxima fiesta de los oaxaqueños, donde la grandeza de este estado se deja sentir también en cada sonrisa y mirada de su gente.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Sobre esta gran fiesta de Oaxaca:

Qué opinas