SMN reporta más de mil 500 réplicas de sismo en Oaxaca, la más fuerte de 5.5

Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con un reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta las 04:30 horas de hoy, 24 de junio, se han registrado 1571 réplicas del sismo de magnitud 7.5 ocurrido en Oaxaca la mañana del 23 de junio, la más grande fue de magnitud 5.5.

El reporte señala que la más grande de estas réplicas fue de magnitud 5.5, la cual se registró al filo de las 21:33 horas.

De acuerdo con el SSN, Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, de hecho señala que en ese estado se registran aproximadamente el 25% de los sismos del país. 

El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas, en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

El reporte explica que cuando se registra un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas

El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal; en el caso del sismo de magnitud 7.5 registrado la mañana del miércoles, se espera que las réplicas se sigan presentando durante varias semanas