Mueren cientos de tortugas por marea roja en Oaxaca

En Oaxaca buscan ayudar a la recuperación de las tortugas y más fauna marítima actuando con bioseguridad. Foto: Reuters

La proliferación de microorganismos tóxicos (dinoflagelados) y de salpas que conforman la marea roja provoca mortandad de tortugas marinas y gaviotas debido a las condiciones físicas, químicas y biológicas del mar en Oaxaca, de acuerdo con estudios de la Universidad del Mar.

La contingencia ambiental que se está presentando es por la que se están encontrando tortugas marinas y gaviotas -hasta ahora- con parálisis en el sistema nervioso", señala el gobierno de Oaxaca en un comunicado.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), los ejemplares que se han presentado están siendo atendidos por el Comité de Atención a Fauna Silvestre, en coordinación con el Centro Mexicano de la Tortuga y la Universidad del Mar.

En su atención participa además el municipio de Santa María Huatulco, el cual está apoyando con los medicamentos suministrados a las tortugas.

Hasta el momento, la fauna afectada ha respondido de acuerdo con el grado de intoxicación, algunos de éstos ejemplares se están recuperando y otros han servido para la toma de muestras, para fortalecer el campo de investigación, añade la información.

La subestación de Bomberos, ubicada en Santa María Huatulco, funge como refugio emergente de tortugas marinas que están siendo afectadas por este fenómeno natural.

La Semaedeso da a conocer que habilitaron cuatro albercas para recibir y dar atención a los quelonios que se encuentren en estado de indefensión. Además buscan ayudar a la recuperación de la fauna marítima y asegurar su bienestar, actuando con bioseguridad y apego a la normatividad ambiental.

Los trabajos participan la Secretaría de Turismo Oaxaca, el Parque Nacional Huatulco, el Centro Mexicano de la Tortuga y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la delegación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Están involucrados también los prestadores de servicios turísticos, pescadores y la sociedad organizada de Huatulco, quienes trabajan de manera solidaria para llevar las tortugas vivas a la subestación de Bomberos de Huatulco, Oaxaca.

  • Los ciudadanos pueden reportar, al número telefónico 958 186 06 20, la presencia de tortugas o gaviotas que estén en condiciones de letargo con poca o nula capacidad de reacción, a fin de brindarle la atención debida.

Qué opinas