Mujer indígena es encarcelada en San Juan Quiahije, Oaxaca

La mujer indígena junto a su pequeña hija fueron presuntamente encarceladas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Una mujer indígena junto a su pequeña hija de un año de edad, fue presuntamente encarcelada en el municipio de San Juan Quiahije, en el estado de Oaxaca.

Investigan caso de mujer indígena encarcelada junto a su pequeña hija

La Defensoría de los Derechos Humanos inició el expediente de queja DDHPO/2399/(11)/2019 para investigar posibles violaciones a derechos humanos, luego que se tuviera conocimiento en diversos medios de comunicación y redes sociales de una mujer que fue presuntamente encarcelada junto a su hija.

Asimismo, la defensoría señaló que ante el caso de una mujer indígena encarcelada junto a su pequeña hija de un año de edad, se encargará de abrir un diálogo con las autoridades correspondientes, para encontrar un "equilibrio".

La Defensoría mantiene un diálogo permanente con las autoridades para, sin violentar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y sus sistemas de organización, encontrar un equilibrio y respeto a los derechos humanos", señaló la organización ante el caso de una mujer indígena que junto a su pequeña hija de un año de edad, fueron presuntamente encarceladas.

Así sucedió el caso de mujer indígena encarcelada junto a su pequeña hija

Sobre cómo se desarrollaron las cosas, la Defensoría señaló que sucedieron el pasado miércoles 27 de noviembre en el municipio de San Juan Quiahije. Ahí, algunas vecinas de la mujer indígena tuvo un problema con sus vecinas y junto a su pequeña hija que no tenía a alguien que la cuidara, fueron encarceladas. 

La Defensoría tomó conocimiento por versión de autoridades municipales que los hechos ocurrieron este miércoles, cuando una  mujer fue detenida por un problema con unas vecinas y al no tener con quien dejar a su hija, se la llevaron a ella también a la cárcel municipal. Más tarde, el esposo acudió al municipio y logró que la señora obtuviera  su libertad en la noche", apuntó la DDHPO.

Hasta el 31 de octubre de 2019, la Defensoría tiene registradas un total de 2 mil 915 quejas, de las cuales mil 143 son contra autoridades municipales, las quejas son por diversas índole.

Qué opinas