Nadadora oaxaqueña de 82 años va por récord mundial

Sólo le falta una medalla para alcanzar su récord. Foto: Facebook/Maru Walls

María Eugenia Walls Galindo, conocida como "La Sirena de Acapulco", es una nadadora profesional que, a sus 82 años, ha obtenido varios logros: ha impuesto récords, ganado dos mil 200 medallas y obtenido reconocimientos al participar en competencias y maratones nacionales e internacionales. 

"La Miss", como la conocen sus alumnos y amigos nadadores, relató que una caída le ocasionó una fractura en la cabeza y daño en sus tres últimas vertebras, por lo que los médicos le pronosticaron que estaría en silla de ruedas o le pondrían una placa; sin embargo, ella no lo permitió y decidió dedicarse a la natación para recuperarse.

A los 58 años inició en esta disciplina con el exentrenador olímpico Joaquín de la Peña, quien fue en su momento un gran nadador. Con el tiempo, ella adquirió una velocidad fuera de lo común para ser una persona mayor, hecho que ahora la ha llevado a participar en competencias nacionales e internacionales.

  • Originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca, su disciplina, constancia y dedicación han hecho de ella un ejemplo a seguir para muchas personas de Acapulco, donde vive actualmente.

Ha viajado a lugares como Perú, Brasil (Sao Paulo y Río de Janeiro), Puerto Rico, así como a Florida y Portland, en Estados Unidos, para participar en competencias o maratones de aguas abiertas, y ha sido considerada la mujer que ha ganado más récords en natación en la República Mexicana.

Sin fondos para una última competencia

María Eugenia Walls podría ingresar al libro de Récord Guinness por ser la persona que ha obtenido más medallas en competencias de natación, pero para lograrlo necesita participar en el Campeonato Mundial de Natación Master, a realizarse en Corea del Sur, del 5 al 18 de agosto, pero lamentablemente la falta de recursos ha sido un obstáculo para poder asegurar su viaje.

Comentó que una beca mensual que le había otorgado el Gobierno del estado, de dos mil 500 pesos, le fue retirada hace 14 años y, hasta el momento, a pesar de la promesa que le hicieron de regresársela, esto no ha sucedido.

  • Explicó que se le dificulta económicamente poder participar por falta de recursos, ya que tiene una hermana enferma en un albergue donde la atienden y tiene que pagar, por lo que la decisión que ha tomado es gastar en la atención de su familiar y dejar de lado la natación.

Mientras tanto, la nadadora master toma parte en competencias locales y, además, da clases de natación a menores y adultos en su domicilio.

Su esfuerzo y perseverancia serán reconocidos en un homenaje el próximo mes de abril, donde se hará un maratón de natación de seis kilómetros en la playa de Puerto Marqués.

Pidió que cuando ella muera, sus cenizas sean depositadas en los árboles que sembró en la Isla de la Roqueta y, además, ha compuesto una canción que lleva por nombre Yo quiero un árbol, que le gustaría que la cantaran cuando ella deje de existir.

Qué opinas