Él era el activista Gabriel Reyes Bejines asesinado en Oaxaca

México es el cuarto país más peligroso para los activistas; según Front Line Defenders. Foto: Cortesía/Congreso Agrario

Gabriel Reyes Bejines, activista y empresario de Oaxaca, fue asesinado a inicios de esta semana; su cuerpo quedó dentro de un taller mecánico en la Ciudad de Tuxtepec.

Reyes Bejines, dirigente de la Unión General Obrero Campesino Estudiantil y Popular (UGOCEP) en el estado de Oaxaca, se suma a la lista de activistas sociales asesinados en los últimos 15 meses, entre los que se encuentran Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez en Amatán, Chiapas y quienes eran líderes tanto de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional como del Movimiento por el Bienestar, la Paz y el Bien Común.

Él era el activista Gabriel Reyes Bejines

Gabriel Reyes Bejines tenía como principal función el cargo de "Regidor de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tuxtepec"; además Reyes era líder de la Unión General Obrero Campesino Estudiantil y Popular (UGOCEP).

Además de su labor como activista y funcionario del Ayuntamiento de Tuxtepec, a Reyes Bejines también se le reconocía como dueño de camiones del transporte suburbano de la Cuenca del Papaloapan.

  • Gabriel Reyes Bejines fue asesinado en un taller mecánico de la colonia del Carmen, presuntamente por un par de sicarios que no se han logrado detener.

[Para estar informado: 108 mexicanos muertos por COVID-19 en EU: SRE]

Piden justicia en asesinato de activista de Oaxaca

Las organizaciones indígenas y campesinas que integran el Movimiento el Campo es de Todos y el Congreso Agrario Permanente condenaron el asesinato Gabriel Reyes Bejines, dirigente de la UGOCP en el estado de Oaxaca por lo que exigieron al Gobierno Federal así como al estatal, justicia para el esclarecimiento del crimen y no más omisiones o impunidad en los asesinatos de dirigentes sociales y defensores de derechos humanos.

En representación del Movimiento el Campo es de Todos, Luis Gómez Garay, afirmó que los asesinatos de 23 defensores de tierras y derechos humanos en en 2019, convirtieron a México en el cuarto país más peligroso a nivel mundial para esos activistas", señalan en un comunicado difundido por el Congreso Agrario Permanente.

Los asesinatos de 23 defensores de tierras y derechos humanos en 2019 convirtieron a México en la cuarta nación más peligrosa a nivel mundial según el análisis global de 2019 de Front Line Defenders; especifican en el comunicado.

[También lee: Cae otro autor de ataque a saxofonista María Elena Ríos]