Oculta gobierno de Oaxaca supuesta liberación de Rito Salinas

Habría dejado el penal de Ixcotel a las 3:30 am de este martes. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El gobierno de Oaxaca mantiene en reserva el dato de la supuesta liberación de Bulmaro Rito Salinas, ex funcionario del gobierno en el período de Ulises Ruiz. "Nosotros no estamos manejando esa información", justificó el vocero del gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz, quien dijo que el tema central que les ocupa es el Informe de Gobierno.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia confirmó solo a algunos periodistas cercanos a esa fuente que Rito Salinas habría dejado el penal de Ixcotel a las 3:30 de la mañana de este martes. El 6 de noviembre se informó que la Juez Séptimo de lo Penal, Floribelia Vargas, revocó el auto de libertad bajo caución que había obtenido este 5 de noviembre, no obstante, la defensa promovió un nuevo recurso con el cual habría obtenido su libertad.

También, en medios de comunicación de Oaxaca se ha dicho de un acuerdo con el gobernador Gabino Cué y el ex funcionario de Ulises Ruiz para dejarlo en libertad. Durante su campaña, el actual gobernador ofreció castigo a los responsables de peculado; sin embargo, solo detuvo a Bulmaro Rito, ahora en libertad, sin comprobar los delitos que le imputaban.

El acuerdo de protección de Gabino Cué a los ex funcionarios de la administración anterior, incluido al ex gobernador Ulises Ruiz, quedó firme con la liberación de Rito Salinas, la cual confirmaron solo a sus medios afines y colaboradores. Bulmaro Rito fue detenido el 10 de junio de 2014 por una orden de aprehensión emitida por el juzgado séptimo de lo penal y se le dictó auto de formal prisión el 25 de agosto del mismo año. Para justificar la libertad concedida exhibió una fianza sobre hipoteca.

 

Qué opinas