¡Ojo! Recomendaciones para el reinicio de clases tras sismos

Autoridades educativas activan protocolos para la seguridad física y emocional de alumnos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Este jueves reanudan actividades 511 escuelas del Estado de México, 41 en Oaxaca y seis en Puebla, como parte de la primera fase del regreso a clases tras los sismos del 7 y del 19 de septiembre.

De acuerdo a las autoridades educativas estatales, en el Estado de México han vuelto a clases 18 mil 387 escuelas, equivalentes a 82% del total; en Oaxaca y Puebla se registran porcentajes de avance de 88 y 96%, con 12 mil 892 y 13 mil 698 centros escolares, respectivamente.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomendó a directivos y docentes seguir un protocolo para el reinicio de clases, que consta de seis pasos en materia de seguridad en las instalaciones educativas, así como el manejo de la confianza y las emociones de los alumnos para después de algún siniestro natural.

Recomendaciones para regreso a clase

  1. Antes de iniciar, con apoyo de la Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC), es necesario hacer un recorrido y observar detalladamente techos, muros y piso del inmueble para ver si tienen grietas, fracturas, inclinaciones o hundimientos, así como mobiliario o materiales.
  2. Para dar la bienvenida al inicio de la jornada recibe a los alumnos con ánimo y mensajes positivos de bienvenida. Procura que su regreso a clases sea caluroso, que les des la bienvenida con sonrisas y abrazos, que los hagan sentir seguros y que se motiven a continuar con sus estudios y, en la medida de lo posible, con su vida cotidiana.
  3. Durante el desarrollo de las actividades escolares recupera la experiencia de los niños a través de actividades para hablar de sus experiencias con ayuda de actividades, por ejemplo, lectura positiva de ánimo frente el futuro, como: Los tres cochinitos, Los regalos de los duendes o El muchacho que nunca tembló.  Al final pide que dibujen a su personaje o escena favorita de la historia y si encuentran una moraleja o mensaje.
  4. Recuerda las medidas de prevención y actuación en casos de siniestro. Es necesario conocer los riesgos y cómo enfrentarlos. Puedes hacerlo mediante una actividad con los niños para recordar esta información, por ejemplo, entre todos elaboren un cartel que informe las medidas de prevención y actuación en caso de siniestros (sismos, huracanes e incendios).
  5. Trata de continuar las actividades regulares de la jornada escolar. Si ellos así lo desean, es importante que les permitan seguir hablando del tema y que les ayuden a identificar lo aprendido de esta situación. En estos casos se recomienda que los hagan jugar más de lo habitual.
  6. Después de la jornada envía el reporte de reinicio de clases. Debe especificarse: a) Condiciones del aula, equipamiento, materiales y entorno, b) Inasistencia de estudiantes. ¿Cuántos faltaron? Y c) ¿Cuántos estudiantes consideras que requieren más apoyo socioemocional?

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos leer:

Qué opinas