ONU urge a investigar desaparición de periodista en Oaxaca

Agustín desapareció en Matías Romero; su auto fue hallado en El Morrito, en Asunción Ixtaltepec. Foto: Especial

Este miércoles, se cumplen 10 días desde la última vez que fue visto el periodista Agustín Silva Vásquez, y nueve desde que fue reportado por su padre como desaparecido ante autoridades de Oaxaca. Sin embargo, ante la falta de resultados, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades para reforzar las labores de búsqueda del joven.

  • Agustín desapareció el 21 de enero en Matías Romero; su auto fue localizado al día siguiente en la comunidad de El Morrito, en Asunción Ixtaltepec.

[Leer: Desaparece reportero en Oaxaca; exhortan a FGE investigar]

ONU pide agotar líneas de investigación

El representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, urgió para que las autoridades estatales y federales correspondientes realicen una investigación eficaz que tome en cuenta la labor periodística del periodista y que determine su paradero. 

"No se puede negar la posible relación entre la desaparición de Agustín Silva y su labor periodística sin haber esclarecido plenamente el caso y, sobre todo, sin haber localizado al periodista". Jan Jarab, representante de la ONU-DH

Le pidieron testificar en favor de detenidos

Agustín, de 22 años, colabora con los periódicos El Sol del Istmo y El Sur. En una de sus notas más recientes, Agustín Silva informó sobre un operativo conjunto de la Sedena y la FGE Oaxaca el 16 de enero, en el que se decomisaron armas y estupefacientes y tres personas fueron detenidas. Según su padre, unos días después, una persona que se dijo representante de los detenidos se comunicó con Agustín Silva, solicitándole publicar un testimonio a favor de los acusados. El periodista rechazó estas presiones y afirmó que sostendría lo que había publicado.

Adicionalmente, el Alto Comisionado dijo que es fundamental generar las condiciones que garanticen un ambiente propicio para el ejercicio de la libertad de expresión, particularmente durante el proceso electoral, sobre todo en entidades con numerosos casos de agresiones a periodistas como Oaxaca, donde en 2017 la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) registró por lo menos 144 agresiones a periodistas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas