Ordenan aprehender a exdiputado tras ataque con ácido a saxofonista

La saxofonista originaria de Oaxaca fue víctima de un ataque con ácido hace meses. Foto: Facebook/Especial

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reveló que la Fiscalía General del Estado ya liberó la orden de aprehensión contra un exdiputado, presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, y adelantó que presentará una iniciativa para que se castigue con la máxima pena a quien agreda a mujeres con ácido.

Una iniciativa en nombre de la saxofonista oaxaqueña

Al salir de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el mandatario oaxaqueño indicó que a partir de la agresión a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz el área jurídica de su gobierno ya trabaja en la iniciativa que presentará ante el Congreso local.

Ya estamos trabajando a raíz de este acto que condenamos en contra de María Elena Ríos. Nosotros que encabezamos y tenemos la responsabilidad pública actuemos, y la mejor manera de hacerlo es generando y tipificando para este tipo de actos una sentencia que realmente lleve a las personas a no realizar este tipo de acciones", explicó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Detalló que este mes, el Gobierno de Oaxaca, a través del gobernador, "estará presentando una iniciativa al Congreso del estado para tipificar el delito de ataques con ácido con la mayor pena posible para enfrentar la impunidad".

Tras el agresor de la saxofonista 

El gobernador de la entidad indicó que la Fiscalía del estado ya liberó la orden de aprehensión contra el autor intelectual de la agresión con ácido a la saxofonista.

Celebró que este caso alcanzara notoriedad pública, pues aunque es un acto lamentable obliga a las autoridades a actuar con más velocidad para detener a aquellos que son agresores.

Como saben, la Fiscalía ya detuvo a dos de los agresores materiales y ahora vamos por el intelectual, pero ahora tenemos que evaluar dónde hay fallas en el sistema judicial, como en este caso que no está tipificado, este tipo de actos de odio, con sentencias condenatorias altas, por eso el Gobierno de Oaxaca presentará esta iniciativa", sostuvo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

La orden de aprehensión contra el exdiputado

Desde el 2 de diciembre del 2019, fue girada la orden de aprehensión en contra de Vera Carrizal por este caso de ataque con ácido. El exdiputado tramitó un juicio de amparo al día siguiente y después se presume que se dio a la fuga, pues desde ese día se desconoce su paradero y la Agencia Estatal de Investigación no ha logrado localizarlo.

Tras anunciar la detención del segundo implicado en este caso y la vinculación a proceso del primer inculpado detenido, el fiscal de justicia oaxaqueño, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que existe línea de investigación en contra del exdiputado, bajo el señalamiento de autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista.