Piden declarar emergencia en 48 municipios de Oaxaca

Se establecieron las primeras rutas del puente aéreo para abastecer de suministros a la comunidad de San Juan Metaltepec. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Fue solicitada a la Secretaría de Gobernación, la Declaratoria de Desastre para 48 municipios del estado de Oaxaca que fueron afectados por la lluvia severa provocada por la tormenta tropical Vicente y el frente frío número 6, así lo indicó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

  • La Declaratoria de Desastre tiene por objeto proporcionar recursos para la reconstrucción de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública.

En un comunicado, el titular de CEPCO, Heliodoro Carlos Díaz Escarrága, indicó que los municipios por los que se ha solicitado esta declaratoria son:

Santa María Chimalapa de la región del Istmo; Tepelmeme Villa de Morelos de la Mixteca y San Juan Ozolotepec perteneciente a la región de la Sierra Sur.

Asimismo, de la Sierra Norte: Asunción Cacalotepec, Capulálpam de Méndez, Ixtlán de Juárez, Natividad, San Juan Cotzocón, San Juan Quiotepec, San Lucas Camotlán, San Miguel Quetzaltepec, San Pedro Ocotepec, San Pedro Yaneri, San Pedro Yolox.

También para Santa María Tepantlali, Santiago Atitlán, Santiago Camotlán, Santiago Comaltepec, Santiago Xiacui, Santiago Zacatepec, Santo Domingo Roayaga y Tanetze de Zaragoza.

De la región del Papaloapan: Ayotzintepec, Cosolapa, San Felipe Jalapa de Díaz, San José Chiltepec, San Juan Bautista Valle Nacional, San Juan Comaltepec, Santa María Jacatepec, Santiago Choapam, y Santiago Jocotepec.

De igual manera, de la región de la Cañada: Chiquihuitlán de Benito Juárez, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Eloxochitlán de Flores Magón, Huatepec, Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores, San Andrés Teotilálpam, San Bartolomé Ayautla, San Francisco Chapulapa.

Se incluye también a San Jerónimo Tecóatl, San Juan Coatzospam, San Juan Tepeuxila, San Mateo Yoloxochitlán, San Pedro Teutila, Santa Ana Cuauhtémoc, Santa Cruz Acatepec y Santa María la Asunción.

Establecen puente aéreo para llevar suministros a Metaltepec, Oaxaca

Por otra parte el Ejército Mexicano en coordinación con CEPCO establecieron las primeras rutas del puente aéreo para abastecer de suministros  a la comunidad de San Juan Metaltepec, del municipio de Santiago Zacatepec Mixe, que se encuentra incomunicada debido a las lluvias.

Díaz Escárraga, indicó que con el apoyo de elementos de la Octava Región Militar, a cargo del comandante Alfonso Duarte Múgica, se estableció llevar ayuda humanitaria vía área a esta localidad.

  • El día de hoy iniciaron los vuelos para trasladar despensas, medicamentos, agua potable y productos de primera necesidad para auxiliar a la población afectada.

Asimismo, se atenderán otras comunidades de la Zona Mixe y Sierra Norte, que por la afectación de caminos han quedado incomunicados y requieren del apoyo de insumos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas