¡Ojo! Estos plásticos quedan prohibidos en Oaxaca

15/04/2019 11:21 Por:
Redacción
México Oaxaca Uno TV
En un año el uso debió parar totalmente. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En un año el uso debió parar totalmente. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La venta, distribución o uso de botellas desechables de plástico, así como de envases y embalajes desechables de unicel, fue prohibida en el estado de Oaxaca, gracias a la aprobación de una iniciativa en el Congreso del Estado.

Un comunicado señala que mediante la adición de las fracciones XI y XII, la reforma aprobada al artículo 98 señala la prohibición de “vender, distribuir o emplear envases de un solo uso, elaborados de PET , destinados al agua u otras bebidas, a menos que sean destinados para fines médicos, educativos o para la atención humanitaria”, así como “vender, distribuir o usar envases, embalajes u otros productos de un solo uso elaborados con poliestireno expandido (unicel)”.

  • De acuerdo con los artículos primero y octavo transitorios, la prohibición a las instancias gubernamentales entrará en vigor al día siguiente de la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado.
  • Cabe señalar que se establece un periodo de gracia de un año a la prohibición de botellas de PET y embalajes de unicel para las micro y pequeñas empresas, y de seis meses para las empresas medianas y grandes.

Asimismo, las sanciones por el incumplimiento de las nuevas disposiciones son las diversas ya previstas en el artículo 108 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que incluyen la posibilidad de multas (de diez a cincuenta mil días de salario mínimo), la suspensión o revocación de concesiones o autorizaciones, decomisos, clausuras temporal o definitiva, e incluso el arresto.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.