Redes matan a cientos de tortugas en Costas de Oaxaca

En el lugar se encuentran autoridades de Protección Civil y pescadores de la zona para remover las tortugas. Foto: @CEPCO_GobOax

Cientos de tortugas murieron al quedar atrapadas en redes frente a la barra de Santa María Colotepec, en la región de la Costa de Oaxaca. De acuerdo con información de las autoridades municipales, las redes pertenecen presuntamente a barcos atuneros.

En el lugar se encuentran autoridades de Protección Civil y pescadores de la zona, tratando de remover cientos de metros de redes que aún representan riesgo para las especies marinas.

[Relacionado: Encuentran más de 100 tortugas muertas en Chiapas]

Se ha solicitado la intervención de la Secretaría de Marina (Semar) para remover el trasmallo hacia la playa y retirar los restos de las tortugas que ya se encuentran en descomposición y enterrarlos.

?En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pidió a la ciudadanía aportar información que permita identificar a los responsables de la muerte de las tortugas marinas, más de 300, de la especie conocida como Golfina (Lepidochelys olivacea). 

Expertos en la materia, señalaron que las tortugas Golfinas tenían unos ocho días de haber fallecido dentro del mar, por ahogamiento, ya que estaban enredadas en las mallas prohibidas, que tenían unos 120 metros de largo y estaban hechas de nylon de seis pulgadas.

Esta especie se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 "Protección Ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio lista de especies en riesgo", como en peligro de extinción (P).

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas