Ocurren 130 sismos con epicentro en Oaxaca las últimas 72 horas

Los que han ocurrido en 2017 en la entidad representan el 49% del total nacional. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Durante las últimas 72 horas, se han presentado 130 sismos con epicentro en Oaxaca de los 210 ocurridos a nivel nacional, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

En 2017, más de 12 mil 

Detalló que de enero a la fecha se han presentado 25 mil 542 sismos en México, de ellos 12 mil 584 han tenido su epicentro en la entidad, lo que representa el 49% del total nacional.

Sismo despertó a oaxaqueños

Este martes a las 03:13 horas, se registró un sismo de  4.9 grados a 98 kilómetros al sureste de Salina Cruz; el más reciente reportado por el Servicio Sismológico Nacional fue a las 07:47 al suroeste de Salina Cruz, con magnitud de 3.9.

Oaxaca, donde más tiembla

En un comunicado, la dependencia destacó que Oaxaca es la entidad que concentra un mayor número de sismos por su ubicación geográfica y por sus características geológicas al encontrarse sobre la placa norteamericana, la cual está en contacto con la de cocos que a su vez se ve empujada por la placa del pacífico, por lo que en la entidad se mantiene un monitoreo permanente para actuar de manera inmediata después de un movimiento telúrico.

  • En caso de requerir ayuda, llamar a los números de emergencia: 911 / Protección Civil: 14 4 70 27 al 29.

La CEPCO recordó que los sismos son eventos naturales e impredecibles, sin embargo, sus consecuencias se podrían mitigar con acciones como tener una mochila de emergencia con lo necesario en caso de un desastre.

Qué hacer en caso de un sismo

  1. Conservar la calma
  2. Eliminar posibles fuentes de incendios
  3. Retirarse de ventanas y objetos que puedan caer
  4. No usar elevadores
  5. Ubicarse en zonas de seguridad
  6. Localizar rutas de desalojo

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos leer:

Qué opinas