Restauran edificio donde estudió Benito Juárez

Las celdas fueron aulas del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La decoración de algunos espacios de ex convento de San Pablo de la capital oaxaqueña, donde estudiara Benito Juárez en los tiempos en que aún era el antiguo Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, fue rescatada por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fernanda Martínez Camacho, restauradora del INAH, mencionó dijo que dieron con la localización de la primera decoración (que data del siglo XVII) y la restauraron. También encontraron guardapolvos en color rojo, cenefas de flores y líneas que enmarcaban ventanas y puertas.

"Se hicieron levantamientos gráficos y fotográficos para descubrir la sobreposición de capas de aplanados y pintura mural que tenían los muros y bóvedas". Fernanda Martínez Camacho

El Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, antecedente de la primera universidad en Oaxaca, abrió sus puertas de 1830 a 1860 en dicho inmueble. Es por eso que dentro del ex convento se encontraron aulas que fueron habilitadas en las celdas y puertas transformadas.

Qué opinas