Tras 2 años sin agua, dan solución histórica a conflicto en Ayutla

Alejandro Murat se encargó de mediar entre las comunidades. Foto: Captura de video

Tras meses de conflicto por el agua potable entre las comunidades de Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla, en Oaxaca, este lunes se dio un acuerdo de paz entre ambos.

A través de una grabación, el gobernador del estado, Alejandro Murat, informó que las autoridades municipales y agrarias de ambas comunidades acordaron una solución integral del conflicto, en la que tomaran diversas acciones a favor de los pobladores.

  • Reconexión del servicio de agua potable, así como vigilancia y evaluación integral serán los pasos a seguir para solucionar el conflicto.

Ambas comunidades acordaron de manera pacifica una solución integral al conflicto, en el que el primer paso es la reconexión de forma inmediata para conducir el agua a sus respectivas cabeceras municipales simultáneamente y por gravedad, apuntó Alejandro Murat.

Además, anunció la instalación de una Base de Operaciones Mixta donde operarán tanto la Secretaría de Seguridad Pública como elementos del Ejército Mexicano, en pro de la seguridad y vigilancia de la zona. 

  • El conflicto por el agua en estas zonas escaló hasta redes sociales, donde activistas, actores y otros personajes se sumaron a la petición de solución bajo el hashtag #AguaParaAyutlaYa.

Qué opinas