Retienen a funcionario; exigen que se retire bloqueo carretero en Oaxaca

El comisionado fue a la región a abrir el diálogo. Foto: José de Jesús Cortés

Con la finalidad de presionar a las autoridades para que retiren el bloqueo carretero instalado por habitantes de Yaitepec en la Sierra Sur de Oaxaca, pobladores de Santa Catarina Juquila retuvieron al comisionado de la Policía estatal, José Sánchez Saldierna.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca viajó a Juquila para dialogar con los habitantes inconformes por la afectación económica que provoca el cierre de su principal salida a la capital oaxaqueña; sin embargo, ante la falta de respuestas satisfactorias, un grupo de habitantes decidió retenerlo.

Según reportes, tras el fallo de la negociación tres mujeres sujetaron  al funcionario y lo llevaron al Palacio Municipal, donde fue resguardado.

En la capital oaxaqueña, el presidente de Bienes Comunales de Juquila, Ignacio Serrano, confirmó que la detención es parte del descontento social que genera el bloqueo: 

Hasta donde sé, lo han llevado sin ninguna agresión física hasta el momento".

Juquila, con sus vecinos de Yaitepec, enfrenta un conflicto agrario por la disputa de un predio en el centro religioso de El Pedimento, donde las ganancias que dejan los devotos católicos a la Virgen de Juquila son millonarias.

  • Los habitantes de Yaitepec instalaron el bloqueo desde el pasado 3 de febrero.  

 

 

 

 

 

 

 

Qué opinas