Continúa interrumpido el sistema de alerta sísmica en Oaxaca

Segunda torre dañada en cerro de Humo Chico. Foto: Sasmex

En la sierra norte de Oaxaca cayó una segunda antena repetidora de la alarma sísmica en el cerro Humo Chico, ubicado a tres mil 200 metros de altura, debido a los fuertes vientos registrados en la entidad.

Desde el sábado 3 de febrero personal del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), así como del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) trabajan en la reactivación de la señal.

Junto con la torre que también cayó por las mismas causas en Cuajimoloyas, se mantienen el sistema de alerta sísmica para Oaxaca interrumpido y se estima que la reparación de todo el sistema de alerta lleve al menos dos semanas.

Además, hay más estaciones dañadas que si bien no cayeron, necesitan ser revisadas. Hasta la mañana de este lunes, el Sasmex indicó que se han recuperado 11 sensores de los 14 que presentaron fallas.

De acuerdo con un informe del Sasmex, el actual estado técnico de la red de alerta sísmica estatal impide la comunicación entre 10 sensores ubicados en la sierra sur y costa desde el 30 de enero, y reporta una baja de su capacidad del 40%, que impediría alertar de un temblor que se origine en Oaxaca al centro del país.

[Leer: Continúa reparación alertas sísmicas en Oaxaca: Mancera]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas