Reportan algunos daños por sismo de 5.3 en Ixtepec, Oaxaca

Oaxaca mantiene el primer lugar en sismos con 679 de 1322 movimientos telúricos que se han presentado en México hasta este 16 de enero. Foto. Especial

Un sismo de magnitud 5.3 grados se registró 10 kilómetros al sur de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, parte del Istmo de Tehuantepec donde este jueves se han percibido otros movimientos.

Fue a las 20:07 cuando se presentó el temblor con una profundidad de 8 kilómetros, muy cercano al registrado a las 16:59, a 31 kilómetros al sur sureste de Juchitán, y que fue de 4.3 grados.

El coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, dio a conocer que se puso en contacto con el gobierno de Oaxaca para informarse sobre posibles daños a las personas o a la infraestructura urbana de esa zona.

  • Menciona que en otros estados como en Veracruz y Chiapas y Morelos, donde también se percibió tampoco se registran daños, en tanto que no fue sentido en Guerrero.

Oaxaca es el estado que registra más sismos, ya que más de la mitad de los registros de este fenómeno, se originan en esa entidad, por lo que se recomienda mantener la calma y seguir los protocolos, mismos que se activaron tras el temblor, así lo informó el gobernador Alejandro Murat.

Mientras que, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga informó que derivado del sismo se inició el recorrido por parte de las delegaciones quienes han reportado que en la comunidad de Matías Romero se presentaron daños en dos viviendas. Además de daños en San Pedro Comitancillo.

En tanto, en Santa María Petapa, se presentó desprendimiento de tejas y daños en casas de adobe, así como en el mercado público de la cabecera municipal y se agudizaron daños en la iglesia de Asunción de María.

Díaz Escárraga exhortó a la población a mantenerse atento a las recomendaciones de Protección Civil: de igual forma, se mantienen los operativos de supervisión en los municipios de la entidad oaxaqueña.