Sismo derrumbó patrimonio histórico de Juchitán

Autoridades analizan la posibilidad de reconstruir estos y otros edificios históricos. Foto: Captura.

Con tristeza, los juchitecos observan como caen años de historia, luego del sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre, que causó derrumbes en gran parte del municipio, incluyendo construcciones históricas, como iglesias, escuelas y parte del palacio municipal

Mientras elementos del ejército mexicano siguen con los trabajos de demolición, este miércoles niños y adultos regresaron al Centro Escolar de Juchitán, una escuela que primero era el cuartel militar "Carlos Pacheco", y a partir del 11 de septiembre de 1938 se convirtió en escuela, según relata el historiador Tomás Chiñas Santiago

"Estamos consternados ¿no? Imagínese una escuela de 79 años de historia de existencia, como escuela, lógicamente generaciones y generaciones han salido de la escuela, nosotros mismos estudiamos ahí," comentó el exalumno de dicha institución Carlos Sánchez. 

En el templo de San Vicente de Ferrer, que fue la primera iglesia que se construyó en Juchitán durante la Colonia española, el 90 por ciento de su estructura está dañada, mientras que de su campanario ya nada se ve.  

Además, la mitad del palacio municipal, emblemático para lucha de la izquierda en el país, donde se ganó el primer ayuntamiento de izquierda en México, en el año 1981, quedó reducido a escombros, igual que el mercado público "5 de septiembre", ubicado a un costado.

También figura en éste recuento la casa de la cultura, fundada en el año de 1972 por el artista plástico Francisco Toledo, originario de Juchitán, la cual también quedó en ruinas; por ahora, las autoridades municipales analizan la posibilidad de reconstruir estos y otros edificios históricos, guardando en lo posible su imagen original. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Confirma Narro inhabilitación de Hospital General de Juchitán por sismo

Continúan este sábado las labores de remoción de escombros en Juchitán

Qué opinas