Van 23 muertos en Oaxaca tras sismo; emergencia en 41 municipios

La cifra de muertos podría subir. Foto: Rusvel Rasgado

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó que son 23 los muertos tras el sismo de 8.2 grados con epicentro en Chiapas y que sacudió la entidad, pero aclaró que las cifras son preliminares.

La región del Istmo de Tehuantepec fue donde hubo más daños severos en edificios públicos, viviendas e iglesias.

[Te recomendamos leer: El sismo de la CDMX tuvo magnitud de 8.2, van 61 réplicas]

Los daños más considerables hasta el momento se registraron en el municipio de Juchitán. En este municipio se tiene una cifra extraoficial de seis muertos y personas atrapadas en hoteles.

La mitad del palacio municipal de Juchitán se derrumbó y lo que aún permanece en pie presenta daños.

La iglesia San Vicente, un templo emblemático del Istmo, quedó colapsada, mientras que decenas de negocios en la zona del centro de Juchitán quedaron destrozados.

Las autoridades de Protección Civil, Marina y Ejército Mexicano realizan recorridos y continúan auxiliado a la población afectada.

Asimismo, el hospital Macedonio Benítez Fuentes sufrió daños en más del 80% de su estructura. Los pacientes tuvieron que ser evacuados durante el temblor y están siendo atendidos en un enorme patio.

Declaran emergencia extraordinaria en 41 municipios

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una declaratoria de emergencia extraordinaria para 41 municipios de Oaxaca, con lo que se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para que las autoridades cuenten con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Los municipios afectados son: Asunción Ixtaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Reforma de Pineda, Salina Cruz, San Blas Atempa y San Dionisio del Mar.

También San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa y Santa María Totolapilla.

Además, Santa María Xadani, Santiago Astata, Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga, Santiago Niltepec, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Zanatepec y Unión Hidalgo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas