Accidentes en hogar aumentan en vacaciones: Autoridades de Jalisco

Notimex Guadalajara, Jalisco 15-04-2014 20:15

Se incrementan entre 10 a 15%.

El coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes Jalisco (CEPAJ), José Parra Sandoval, exhortó este martes a la población a prevenir accidentes en el hogar, ya que durante la temporada de vacaciones, la exposición a riesgos se incrementa entre 10 y 15%.

En rueda de prensa, agregó que “en el periodo vacacional de primavera 2013 fallecieron 22 personas por accidentes en el hogar en el estado, cuatro menos que en 2012”.

Del total de esas muertes, 17 se presentaron en la zona metropolitana de Guadalajara y cinco en el interior del estado.

Mencionó que a pesar de la creencia de que el hogar es el lugar más seguro para la familia, ahí es donde los niños y las personas de la tercera edad están expuestos a sufrir accidentes, y recomendó estar siempre al pendiente de ellos.

Evitar que los niños jueguen en la cocina y en el baño; y dejar las bolsas de polietileno, globos para inflar, medicamentos, sustancias tóxicas y materiales de limpieza en un lugar donde el niño no pueda alcanzarlos, de preferencia bajo llave.

Dijo que para evitar caídas, se debe mantener el suelo libre de objetos, poner especial cuidado cuando los pisos están mojados y siempre tener materiales antideslizantes en las bañeras o regaderas, “si cualquier familiar requiere elevarse para alcanzar algo, debe usar escalera doméstica y no utilizar taburetes ni sillas”.

Pidió desenchufar la plancha apenas se deje de usar y ponerla en un lugar seguro para evitar quemaduras e incendios; y dejar apagada la estufa de gas y/o la parrilla eléctrica al irse a dormir.