Al menos 23 personas, afectadas por brote de varicela en Colima

Notimex Colima, Colima 31-03-2014 20:36

Los hechos se registraron en un jardín de niños; resultaron afectados menores y adultos.

Al menos 23 personas, entre menores y adultos, resultaron afectadas por un brote de varicela que se registró en el jardín de niños “María del Refugio Chapula”, de la colonia Jardines del Sol de la ciudad de Colima, confirmó la Secretaría de Salud estatal.

Refirió que el pasado viernes, el Centro de Salud Urbano de Colima notificó al Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica la aparición del brote de varicela en el mencionado plantel educativo, por lo que personal de Salud acudió para atender el reporte.

“En 23 personas, 12 femeninos y 11 masculinos del rango de edad de cuatro a 49 años, se detectó la ausencia de movimiento o reacción, es decir debilidad, así como fiebre, diarrea y dolor abdominal”, precisó la SS estatal.

Agregó que personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, aplicó con oportunidad las medidas sanitarias adecuadas para el control del brote, “y para evitar su propagación, fueron implementadas diversas acciones, como el aislamiento de los pacientes, la limpieza y sanitización del área”.

“Al mismo tiempo, los pacientes recibieron el tratamiento farmacológico correspondiente, y se recomendaron las compresas húmedas o los baños tibios para limpiar las heridas que se producen al rascar las ampollas y evitar posibles infecciones, sin que fuera necesario establecer medidas de cuarentena”, puntualizó.

Señaló que también se otorgó información y asesoría sobre la varicela a personal de la guardería, “toda vez que en la visita técnica realizada, se encontró mal seguimiento y actualización de pacientes, ausencia de filtro sanitario al ingreso del plantel, y una nula orientación e información hacia padres de familia sobre este padecimiento”.

En ese sentido, la Secretaría de Salud recordó que la varicela es un agente infeccioso viral de distribución mundial, en el que el reservorio es el humano, y se transmite de persona a persona por contacto directo de las secreciones de las vesículas y de vías respiratorias.