Autodefensas de Michoacán celebran primer aniversario

Jorge Tinoco Sánchez, Uno TV México, D.F. 24-02-2014 11:48

Hace un año estábamos desesperados, abandonados y humillados: Dr. Mireles.

El doctor José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas en Michoacán, presentó este lunes un mensaje de felicitación por el primer aniversario de los civiles que se levantaron en armas para combatir la delincuencia y el crimen organizado en esa entidad.

En un video publicado en YouTube, reveló que “las más altas esferas del gobierno de nuestro estado y gran parte de las autoridades municipales estaban cooptadas o infiltradas” en el crimen.

“Estábamos desesperados, abandonados y humillados. Por eso, hace un año, el 24 de febrero de 2013, nos levantamos en armas contra el crimen organizado”, explicó en su mensaje.

El fundador de las autodefensas de Tepalcatepec, celebró que gracias al trabajo desempeñado por los civiles armados, han logrado eludir crímenes como secuestros, ejecuciones, robos de tierras, pagos de piso y violaciones a mujeres.

“Seguiremos avanzado, para apoyar a los pueblos violentados y humillados. Seguiremos exigiendo que se limpien las estructuras gubernamentales, corruptas y aliadas del crimen organizado para que poco a poco podamos recuperar la confianza en el gobierno”, agregó.

Además destacó que este 24 de febrero significa para ellos el “día de la dignidad del pueblo de México”, por el valor de los ciudadanos que se levantaron en armas.

Vamos a seguir hasta tener un Michoacán libre de crimen organizado... hasta que se desmantele el cártel completamente y hasta que las estructuras de gobierno se limpien, pues de otro modo, la muerte y la impunidad seguirán”

En su informe, dijo que han logrado la organización en los municipios y comunidades de La Ruana, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aguililla, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Tancítaro, Los Reyes, Peribán, Churumuco, La Huacana, San Juan Nuevo, Ario de Rosales, Apatzingán, Parácuaro, Nueva Italia, Lombardía, Tocumbo y Yurécuaro, así como la tenencia Caltzontzin, en Uruapan.

Por otra parte, integrantes de estos grupos informaron en sus redes sociales que en La Ruana celebraron el surgimiento del movimiento con una misa, mientras la Policía Comunitaria de Tepalcatepec realizará un homenaje en el jardín Lázaro Cárdenas esta tarde.