“Ciberbullying” es más frecuente y agresivo: estudio de la UDG

Notimex Guadalajara, Jalisco 05-06-2014 16:59

La Universidad de Guadalajara refirió que 38.4% de los entrevistados han sido insultados.

Un estudio levantado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UDG) en Jalisco, con una muestra de dos mil 493 alumnos de 11 diferentes carreras, arroja que es más frecuente y agresivo el “ciberbullying”, acoso cibernético.

El jefe de la Unidad de Formación Académica del CUCEA, José Claudio Carrillo Navarro, acompañado por el secretario académico del centro, José Alberto Becerra Santiago, añadió que el estudio arroja que 38.4% de los entrevistados han sido insultados por la red.

Explicó que otro 15.4% recibió amenazas, 29% fue ridiculizado, a 21.6% le han escrito palabras ofensivas en su muro, a 18.3% le han robado su contraseña.

Asimismo, 22.5% ha recibido frases que le han hecho sentirse acosado sexualmente y a 4% han difundido imágenes íntimas para dañarlo.

Refirió que el bullying no es exclusivo de primaria, secundaria o preparatoria, sino que se presenta de manera recurrente en educación superior, a veces de forma más agresiva por la edad de quienes lo hacen.

“Por lo general son tres los actores que participan: la víctima, el victimario y un testigo, que muchas veces participa de manera pasiva en la agresión. Hemos encontrado también que el agresor pudo haber sido alguien que ya sufrió violencia escolar”, dijo.

Recalcó que el fenómeno de la violencia dentro de las escuelas, en suma, es una realidad a nivel superior.