Dan recomendaciones para evitar accidentes carreteros en Jalisco

Notimex Guadalajara, Jalisco 15-04-2014 12:54

El cinturón de seguridad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

La Secretaría de Movilidad dijo que si en estas vacaciones se utiliza el automóvil para realizar algún viaje o para pasear en las calles de Guadalajara, Jalisco, se deben seguir ciertas recomendaciones para evitar accidentes automovilísticos.

Exhortó a la ciudadanía a revisar el vehículo antes de usarlo, verificar la presión de llantas, niveles de agua, aceite y gasolina; usar el cinturón de seguridad tanto el conductor como los pasajeros, y los niños deben ir atrás y en sillas porta-infantes.

Precisó que el cinturón de seguridad puede ser la diferencia entre la vida o la muerte, y no se debe manejar si se va a tomar bebidas embriagantes, por lo que es mejor utilizar taxis o designar un conductor.

Agregó que se debe mantener la distancia con relación al vehículo de adelante, aplicar la regla de tres segundos, es decir, en cuanto avance el auto que está adelante, contar hasta tres y avanzar; y reducir la velocidad en intersecciones y cruceros; ver que no vengan peatones, ciclistas o motociclistas.

Aconsejó ser previsible, avisar o señalar con anticipación lo que se va a hacer y usar luces prendidas en el día; y las personas menores de 18 años deben manejar acompañadas de un adulto, y evitar que manejen solos o de noche.

Pidió no manejar cansado, evitar conducir con niños en brazos, mascotas, contestar el celular o con cualquier otra cosa que pueda constituirse en distractor; y si emocionalmente se está alterado evitar manejar o controlarse; además de ser prudente y cortés.

Invitó a reducir la velocidad cuando haya peligro y controlar un riesgo a la vez.

Subrayó que los vehículos de emergencia y con sirena abierta tienen preferencia, por lo que es mejor reducir la velocidad y orillarse a la derecha, y antes de iniciar la marcha del auto cerciorarse de las condiciones mecánicas y eléctricas.

Además de respetar los señalamientos viales, las luces del semáforo, a los peatones y a los automovilistas, y de ser necesario, cederles el paso; y no estacionar el auto sobre la banqueta ni obstruir rampas para personas con discapacidad, ya que hacerlo provoca que la gente tenga que caminar por la calle.

Resaltó que cuando se pare en un semáforo, respetar el área de paso peatonal, así no se impedirá el paso de las personas y con ello se disminuirá el riesgo de algún accidente.

Señaló que en caso de algún evento, manifestación o choque, mantenerse fuera de la vía y señalizar o avisar a los demás automovilistas; y nunca cambiar una llanta en dirección del arroyo vehicular, ya que existe riesgo de ser atropellado.