Líder de autodefensa mandó matar a alcalde de Tanhuato: Castillo

Charbell Lucio, Uno TV Morelia, Michoacán 31-03-2014 14:00

Las investigaciones apuntan que Enrique Hernández y otros 19 autodefensas de Yurécuaro son los implicados.

Diecinueve autodefensas de Yurécuaro, Michoacán, fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por su presunta participación en el homicidio del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, ocurrido el pasado 22 de marzo.

En rueda de prensa, el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, detalló el curso de las investigaciones que esclarecieron el asesinato del munícipe.

El enviado por la Federación, informó que Enrique Hernández Salcedo, líder del grupo de autodefensa de Yurécuaro se acercó a la PGJE de Michoacán para aportar información sobre la muerte de Gustavo Garibay, señalando que un ex integrante de su autodefensa, de nombre Alejandro García Palma, fue quien asesinó al edil, y quien, tras el crimen, le entregó las armas, las cuales, Hernández Salcedo a su vez entregó a las autoridades.

Tras realizar pruebas de balística se determinó que los casquillos percutidos que ultimaron al edil de Tanhuato coincidían con los casquillos de las armas que el líder de la autodefensa de Yurécuaro entregó a la PGJE.

Tras la detención de García Palma, por su presunta participación en el crimen, éste negó los hechos por lo que la PGJE investigó los teléfonos celulares del presunto homicida y su delator, Enrique Hernández quien había manipulado su celular para culpar con pruebas falsas al ex comunitario.

Al descubrirse la falsedad en las declaraciones del líder de autodefensa, fue detenido y puesto a disposición de la PGJE.

Las investigaciones apuntan que Enrique Hernández y otros 19 autodefensas de Yurécuaro fueron los autores materiales e intelectuales del homicidio del presidente municipal de Tanhuato, quien se oponía a la presencia de autodefensas en su localidad, según refirió el comisionado Castillo Cervantes, siendo esa la razón por la que fue asesinado.