España recomienda no viajar a Michoacán y a otras zonas del país

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del gobierno de España México, DF 13-02-2014 18:16

Lo anterior, debido al aumento de la violencia que se vive en México.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del gobierno de España publicó este jueves en su sitio oficial una recomendación para no viajar al estado de Michoacán, en México, y otras zonas del país.

Indicó que el en el estado de Michoacán “la intensificación de las actividades de grupos criminales ligados al narcotráfico ha desencadenado un aumento del nivel de violencia especialmente en la región de Tierra Cliente. Esto ha generado la reacción de grupos de autodefensa, civiles armados, y un despliegue del Ejército y la Policía Federal. La situación evoluciona constantemente. En consecuencia, evitar cualquier desplazamiento a este estado al sur de su capital, Morelia, incluida Tierra Caliente, la costa del Pacífico y el Puerto de Lázaro Cárdenas. En el norte del Estado y en la capital Morelia, los turistas deben extremar sus precauciones y evitar situaciones de riesgo”.

Indicó que teniendo en cuenta que la situación de seguridad evoluciona constantemente, las zonas de especial peligrosidad en las que por el momento se recomienda posponer aquellas visitas que no sean imprescindibles, son también:

Las zonas rurales de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas; la Barranca del Cobre, enclavada entre Chihuahua y Sinaloa, puede visitarse, pero conviene ceñirse al recorrido turístico.

En ciudad Juárez y su zona aledaña (Chihuahua), la visita a la ciudad no es recomendable; cuando sea necesario viajar allí es conveniente alojarse en El Paso (Estados Unidos) y cruzar la frontera las veces que sea necesario.

Así mismo, la zona del Valle del Río Bravo y la franja fronteriza entre Tamaulipas y Texas que transcurre por los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros y las conexiones por carretera entre este estado y la ciudad de Monterrey así como la Cuenca de Burgos y San Fernando.

Ciudad Victoria y Tampico (Tamaulipas) y sus conexiones por carretera hacia Ciudad Mante y la Huasteca Potosina.

También en los municipios laguneros de Torreón y Parras (Coahuila) y Gómez Palacio y Ciudad Lerdo (Durango).

Los municipios aledaños a Monterrey (Nuevo León) de Santiago, Juárez, Cadereyta, Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Santa Catarina y García; el aeropuerto de Monterrey se encuentra en Apodaca; para desplazarse del aeropuerto a la ciudad de Monterrey se recomienda tomar durante el día la autopista de peaje y por la noche tomar la avenida Miguel Alemán, que transcurre por los municipios de Apodaca, San Nicolás, Guadalupe y Monterrey.

Igualmente, el norte del estado de Veracruz colindante con el estado de Tamaulipas y el noroeste del estado de Veracruz colindante con el estado de San Luís Potosí (Huasteca).

Las carreteras de la costa que comunican a los estados de Colima y de Guerrero con el de Michoacán.

En el estado de Jalisco las carreteras secundarias y  localidades que son limítrofes con  Michoacán.

Y por último, el estado de Guerrero, especialmente las zonas montañosas del estado en la costa del Pacífico; en Acapulco, la delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos perpetrados contra turistas españoles, que se añaden a los perpetrados contra mexicanos; evitar este destino si no es por motivos profesionales y extremando, en este último caso, la prudencia, señaló.