Estamos dando un voto de confianza al gobierno: autodefensas de Michoacán

Jorge Tinoco Sánchez, Uno TV México, D.F. 07-02-2014 09:30

Los civiles armados se encuentran en una “etapa de valoración” sobre la actuación de las autoridades.

A pocos días de su legalización dentro de la seguridad del estado de Michoacán, los grupos de autodefensa revelaron que aceptar esta propuesta del gobierno se debió a que le otorgaron un voto de confianza a la autoridad para combatir en conjunto el crimen organizado en la entidad.

El líder de la Policía Comunitaria en Tepalcatepec, Arturo Barragán, comentó a Uno TV que durante la regularización de los civiles armados pactada en el acuerdo, el grupo se encuentra en una “etapa de valoración” sobre la actuación del gobierno, la cual, calificó como satisfactoria.

En entrevista, Barragán informó que hasta el momento cerca de 600 pobladores se han registrado para incorporarse a las guardias rurales, sin embargo, afirmó que la cifra es “muy baja” para el número de personas que faltan por integrarse.

Respecto a los conflictos con grupos delictivos, agregó que el último se presentó en el mes pasado cuando tomaron el municipio de Nueva Italia, y se enfrentaron con Los Caballeros Templarios.

Cabe recordar que el pasado miércoles los habitantes de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán solicitaron mayor inversión en salud, educación, cultura, obra hidráulica, proyectos agrícolas y pecuarios al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, durante un encuentro con el funcionario federal.

A la reunión también asistieron los autodefensas que acordaron incorporarse a las guardias rurales, las cuales contarán con uniformes para ejercer de manera legal.