Estudiantes de Guadalajara construyen robots con basura electrónica

Notimex México 22-05-2014 15:08

Con el programa “Reciclatón”, que se realiza del 21 al 24 de este mes en Expo Guadalajara.

Con el programa “Reciclatón”, que se realiza del 21 al 24 de este mes en Expo Guadalajara, más de 100 jóvenes estudiantes trabajan en la construcción de robots y otros dispositivos con los residuos electrónicos recolectados.

En entrevista, el encargado del programa de educación del medio ambiente de Fundación Televisa, José Luis Arámburu Adame, explicó es la primera ocasión que instalan este centro de acopio en el festival creativo Papirolas 2014 y la segunda que lo hacen en esta ciudad.

Resaltó que lo más importante de “Reciclatón” es la participación de los jóvenes de la Dirección General de Educación Técnica de Jalisco, ya que están utilizando su imaginación y conocimientos técnicos para aprovechar los residuos en la creación de robots y dispositivos electrónicos.

Aseguró que es tanto el talento de los jóvenes tapatíos, que están construyendo un triturador de basura a partir de los residuos electrónicos que ha llevado la gente.

“Otra de las expectativas de Reciclatón es incentivar a la gente a que traiga los aparatos que no les funcionan, que entren a esta cultura para mejorar el medio ambiente”, subrayó.

Señaló que como la basura es un negocio, la empresa Proambi, dedicada al reciclaje electrónico, es la encargada de separar los componentes, para introducirlos a la cadena productiva y da un donativo a Fundación Televisa, quien a su vez regresa a los jóvenes un incentivo.

Añadió que en esta ocasión se entregarán 10 computadoras de primera generación para los primeros tres lugares, ya que se forman equipos de dos y tres estudiantes, por lo que será este sábado 24, cuando se les premie al concluir “Reciclatón”. Asimismo, se les ofrecerán 100 becas del idioma inglés.

Refirió que también van a regalar balones bolaluz de futbol soccer, de los que esa fundación entrega en las comunidades que no cuentan con energía eléctrica, ya que se trata de un balón que al girarse almacena electricidad y hace la función de una lámpara.

Comentó que es admirable la actitud de los jóvenes, que son de carreras técnicas relacionadas con la electrónica, ya que están de las 9:00 a las 18:00 horas comprometidos en este rally creativo, centradísimos en lo que construyen.

Recordó que ese programa arrancó en 2010 y a la fecha lleva recolectadas mil 500 toneladas acopiadas en diferentes estados del país y su gira itinerante continuará por otras entidades federativas, con el fin de difundir la cultura del reciclaje electrónico.

Para la gente que trae los equipos al centro de acopio, mencionó que se les entrega un libro verde que ayuda a fomentar la cultura a favor del medio ambiente o un arbolito otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Arámburu Adame apuntó que en el primer “Reciclatón” realizado en Televisa Guadalajara se lograron recolectar 25 toneladas de residuos electrónicos y esperan que estos tres días se supere con mucho esa cifra.