Habilitan línea para recibir quejas del transporte en Jalisco

Notimex Guadalajara, Jalisco 29-04-2014 16:18

Será posible medir la calidad del servicio y, en su caso, sancionar cualquier irregularidad.

El gobierno de Jalisco habilitó este martes la línea telefónica 01-800-52-38-699 para recibir quejas por mal servicio de transporte público en esta entidad y desechó el antiguo sistema de recepción y procesamiento de quejas, porque era lento.

La directora de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, Edith Rivera Gil, indicó de esta forma se unificará el mecanismo a través del cual los usuarios canalizarán sus quejas, y la autoridad ofrecerá una respuesta más rápida al dar seguimiento a cada una de ellas.

Destacó la disposición de los empresarios transportistas para responder las quejas que, a través de esta línea se les deriven, y se evitará el protocolo anterior de canalizar las denuncias a través de oficios.

“Este nuevo mecanismo, además de garantizar solución inmediata, será posible medir la calidad del servicio, a través de los datos estadísticos que se levanten, y con base en estos diseñar las políticas para mejorar el servicio y, en su caso, sancionar cualquier irregularidad”, dijo.

El nuevo centro de atención telefónica atenderá los 365 días del año, en horario de 08:00 a 20:00 horas; las quejas que en la actualidad se reciben se canalizarán a diferentes dependencias del gobierno del estado, reportes ciudadanos a diversas líneas telefónicas, correo electrónico, redes sociales y en esta dependencia.

Rivera Gil informó que durante marzo se recibieron 561 quejas por un mal servicio del transporte público, las más comunes fueron cobro de siete pesos, cuando la tarifa era nuevamente de seis pesos.

Así como exceso de velocidad, maltrato del conductor, no subir o bajar usuarios en paradas oficiales, escuchar música, fumar, platicar con acompañante, dar vueltas prohibidas y circular por carriles centrales.

Además, falta de asientos y cristales; disminución en la frecuencia de paso y no recibir transvales o aceptarlos de mala gana, entre otras faltas al reglamento, expuso.