Indígenas piden preservar lenguas originales en Nayarit

Notimex Tepic, Nayarit 19-02-2014 21:36

Aseguran que las etnias locales demandan educación bilingüe regionalizada.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de Congreso del Estado de Nayarit, José Santos Rentería de la Cruz, aseguró que las etnias locales demandan educación bilingüe regionalizada, según la ocupación territorial de los cuatro pueblos originales de Nayarit.

El también gobernador tradicional Wixarika de Del Nayar, dijo que tras este reclamo, presentará la iniciativa de reforma a la Ley de Derecho y Cultura Indígena, a fin de asegurar la enseñanza bilingüe en la educación básica entre las etnias.

Consideró que el gobierno estatal, y en su caso el federal, deben establecer, a más tardar en el próximo ciclo escolar, programas de preservación de las lenguas originales, que incluye cuestiones de arte.

Santos Rentería dijo que la petición de las etnias, se dio a conocer en un foro de consulta que se hizo en meses pasados, de donde surgieron distintas cuestiones, como la creación del Instituto de Estatal para la Atención de los Pueblos Indígenas, que el gobierno estatal debe poner en marcha a partir del 2015.