Indigna a michoacanos venta de ejemplares del zoológico de Morelia a circo

Jorge Tinoco Sánchez, Uno TV Morelia, Michoacán. 23-01-2014 13:53

El Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales exige recuperar las especies.

Una vez más el zoológico Benito Juárez” de MoreliaMichoacán, ocasionó disgusto en los ciudadanos al descubrir que el director, Martín Zavala, aceptó vender parte de sus ejemplares a un circo que explota a los animales para adiestramiento y exhibición en espectáculos.

Fue así como la compañía circense “Daniel Atayde” logró la obtención de un hipopótamo bebé separado de su madre, junto a dos cachorros de tigres de bengala, un león africano, un bisonte y una llama, especies que fueron trasladadas a las jaulas del circo calificado como “pirata” y con antecedentes de maltrato animal.

Ante la denuncia de testigos, la vocera del Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales, Talía Coria, reveló a Uno TV que estas transacciones rompen los principios de ética y bienestar animal, pues el único destino que espera a los animales es una vida de explotación, desesperación y maltrato, por lo que exigió a las autoridades del parque la recuperación de los mismos.

Coria asegura que los ejemplares entregados al circo no soportarán el estrés y crueles sesiones de entrenamiento con castigos y golpes a los que son sometidos, debido a que no lograrán desenvolverse naturalmente por el sufrimiento físico y psicológico que les provoca conductas anormales, como neurosis.

Al respecto, la clase política no tardó en pronunciar sus posicionamientos, como el líder de la expresión del PRD, Juan Carlos Barragán Vélez, quien exigió una investigación en calidad de “urgente” a la dirección del zoológico y a los representantes de Profepa y Semarnat que autorizaron la venta de los 6 animales exóticos por la cantidad de 120 mil pesos.

El dirigente estatal del PVEM, Jonathan Sanata González, condenó la transacción y aseveró que pondrán cartas en el asunto, pues dijo que estos hechos carecen de moralidad y bienestar para los animales.

Mientras tanto en las redes sociales de Facebook Twitter, los michoacanos expresaron su desacuerdo con esta acción, la cual se suma a otras denuncias que ha tenido el zoológico, como el mal estado en el que se encuentra la osa polar Yupik, y que desde hace más de ocho años diversas organizaciones internacionales que protegen a los animales piden su traslado.

Cabe recordar que el municipio de Tangancícuaro es el único de Michoacán que prohíbe el uso de animales en los circos, así como las corridas de toros y otros espectáculos de explotación a especies.