Inician campañas y veda electoral en Nayarit

Notimex Tepic, Nayarit 03-06-2014 13:05

El 6 de julio se elegirán diputados locales y ayuntamientos.

A partir de las cero horas de este martes, iniciaron en Nayarit las campañas y la veda electoral, rumbo a los comicios del 6 de julio próximo para elegir diputados locales y ayuntamientos.

Desde este momento y hasta el 2 de julio, las autoridades deberán abstenerse de realizar publicidad alguna sin embargo, podrán realizar avisos sobre salud, educación y protección civil.

En Nayarit se elegirán 20 alcaldías, 183 regidurías y 18 diputaciones locales; más de 781 mil 328 ciudadanos nayaritas están en condiciones de votar, según la lista nominal. Cabe resaltar, que en la última contienda local, del 2012, la votación fue del 60%, cuando votaron 468 mil 796 personas.

Este proceso electoral tendrá un costo de 90 millones de pesos, que serán distribuidos entre 30 millones de pesos para partidos políticos, y 60 millones de pesos para la logística del proceso electoral, lo que incluye la instalación de los 20 consejos municipales, sueldos, y viáticos, según López Zúñiga.

Asimismo, el titular del IEE destacó que en esta elección por primera vez se pondrá en marcha las disposiciones de equidad de género, reformada la ley el pasado 5 de octubre, en donde las candidaturas a las alcaldías y sindicaturas deberán corresponder a un porcentaje de 60 un género y 40 de otro.

En cuanto a candidaturas a regidores, el porcentaje será de 60 y 40, igual para diputados, aunque en ambos casos, los suplentes y las listas de mayoría proporcional, debe ser, cuando una mujer sea titular, el suplente será hombre y viceversa, o la lista plurinominal deberá ser intercalada.

Asimismo, será la primera vez que participen 42 ciudadanos, en candidaturas independientes, quienes a razón del encargo que busquen, debieron reunir cierto porcentaje de firmas, para lograr su registro.

El mapa político de Nayarit, según resultados de la elección 2011, se conforma con 9 alcaldías para el Partido Acción Nacional (PAN), 10 para el Revolucionario Institucional (PRI) y 1 de la Revolución Democrática (PRD), aunque por licencia del alcalde Pavel Jarero, para buscar una diputación local, la alcaldía está a cargo de la munícipe suplente del PRI.