Mariposas Monarca se preparan para dejar México

Notimex México 08-02-2014 13:36

Se encuentran en la última etapa de hibernación.

Millones de mariposas monarca han permanecido desde noviembre en los santuarios de México, pero en esta última etapa de hibernación, se despegan de los árboles y vuelan por el bosque, preparándose para partir en marzo a la región de los grandes lagos de Norteamérica.

Durante la actual temporada, la última fase de hibernación, el atractivo es más colorido, porque inician los días cálidos y con ello los lepidópteros, de color amarillo-naranja intenso, que resalta de entre líneas negras y motitas blancas, vuelan alrededor de los visitantes, lo que hace todavía más agradable la estancia.

Las mariposas Monarca surgen en el corazón del bosque y hacen vuelos rasantes por los arroyuelos que cruzan la zona, como ejercitándose para partir en marzo, cuando emprenderán su viaje para recorrer más de cuatro mil kilómetros hasta el noroeste de Estados Unidos y el suroeste de Canadá.

El santuario El Rosario, ubicado en el municipio de Ocampo, recibe cada año alrededor de 40 millones de mariposas que sobrevuelan por lo menos cinco hectáreas en el corazón de la montaña, donde predominan los árboles de oyamel, especie fundamental para el hábitat de la monarca.

Sin embargo, en los últimos años, la afluencia turística a la región ha registrado un decremento del 30%, luego de que en lo que va de la temporada se han contabilizado 19 mil visitantes, mientras que en años anteriores, la cifra superaba los 25 mil asistentes.

Ante esta situación, autoridades locales informaron a los ejidatarios de la región sobre la implementación de un proyecto de desarrollo, que incluye la inversión de seis millones de pesos para dotar de mayor infraestructura turística al santuario.

El presidente municipal de Ocampo, Roberto Arriaga Colín, destacó que en coordinación con el gobierno del estado, se construyó un nuevo camino, con lo que a partir de esta temporada, los visitantes pueden llegar en automóvil hasta la puerta del santuario.