Más de 40 quejas ante CEDH contra fuerzas federales en Michoacán

Charbell Lucio, Uno TV Morelia, Michoacán 17-02-2014 15:08

Visitas domiciliarias ilegales y abuso de autoridad, son algunos de los motivos.

Tras la implementación del nuevo operativo de seguridad en Michoacán,  en el cual se incluía el arribo masivo de fuerzas federales que suplirían las labores de las policías municipales, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) tiene un registro de 42 quejas presentadas ante esa instancia en contra de la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

José María Cázares Solórzano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, detalló que la gran mayoría de quejas van dirigidas hacia la Policía Federal mientras que cuatro denuncias van en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las quejas, por ser dirigidas a instancias federales son remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin embargo, la CEDH realiza labores constantes en las localidades de Antúnez, Arteaga, Múgica y Apatzingán, para recoger quejas de esa naturaleza.

El ombudsman, detalló que además de las Fuerzas Federales, la secretaría de Seguridad Pública en Michoacán y la Procuraduría de Justicia en el Estado son dos de las dependencias que más quejas han recaudado en este 2014.

Los motivos de las quejas, refirió Cázares Solórzano, son cateos y visitas domiciliarias ilegales, abuso de autoridad, maltrato e incluso hay documentadas dos quejas por tortura.