Michoacán pasó de foco rojo a área de oportunidades: Chong

Notimex Morelia, Michoacán 03-04-2014 17:40

El titular de la Segob indicó que se debe seguir trabajando para que se consolide.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó este jueves que después de que al estado se le consideraba un "foco rojo", ahora se le ve como un área de oportunidad y "tenemos que seguir trabajando para que así se consolide".

Señaló que esa intención no debe ser solamente "un discurso mío, sino el sentimiento de la sociedad en Michoacán y desde afuera, cuando vengan más turistas, cuando se genere la inversión y cuando se generen las oportunidades".

En un diálogo interactivo llamado "Con los jóvenes, juntos lo vamos a lograr", el responsable de la política interior del país sostuvo que la única forma de salir adelante es escuchando a las voces, y a todos los que quieran hacer más grande este estado "porque lo es".

"Tenemos dificultades, pero eso no ha quitado el tamaño de la grandeza de lo que es Michoacán. Michoacán es más allá de los problemas que se ven en los medios, es más allá de los problemas cotidianos, es tierra fuerte", apuntó el funcionario federal.

El titular de Segob, quien estuvo acompañado por el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo; y el titular del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero, escuchó por más de dos horas a decenas de jóvenes que plantearon sus inquietudes como la falta de oportunidades, de empleos y que en el pasado no atendieron sus proyectos.

De entrada, Osorio Chong dijo que no justifica "por ningún motivo" que alguien decida irse a la delincuencia por falta de oportunidades, "pero también entiendo que la falta de oportunidades genere incertidumbre, desesperación y entonces busquen alternativas".

Sostuvo que, por eso, cuando el presidente Enrique Peña Nieto pensó en Michoacán y en resolver el problema, "pensó más allá de sólo traer a las fuerzas federales y por eso anunció 250 acciones que ahora están, en una página, para quienes decían que no existían".

Indicó que en el gobierno federal ya se están viendo cuestiones como el presupuesto para la entidad para el próximo año, que debe ser más ambicioso, y que se analiza con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.